3Dcreativa

impresoras FDM
impresoras FDM

TECN.IMPRESIÓN

 

La “Fabricación aditiva”, “Additive Manufacturing”, conocida también por los nombres de “Impresión 3d”, “3d printing”, “Prototipado rápido”, “Rapid prototyping”, etc… consisten en la fabricación de piezas a partir de un modelos 3d creado en un programa de diseño CAD de ordenador.

Para su realización no se necesitan utillajes de mecanizado, ni moldes de ningún tipo. El proceso se lleva a cabo depositando capas de material de unas micras de espesor y su posterior consolidación o endurecimientodespués de haber salido de la boquilla y se pegará directamente a la capa posterior. La geometría se obtiene añadiendo material a partir de una geometría virtual.

En la actualidad, existen diferentes tecnologías para realizar esto, y nuestra tecnología  de impresión es la de deposición de plástico fundido “FDM” que consiste en la extrusión de material termoplástico  ABS.

La boquilla extrusora funde un hilo de ABS de un espesor muy fino que según la geometría requerida, va depositando una capa fina de material extruido que se va a endurecer inmediatamente después de haber salido de la boquilla y se pegará directamente sobre la capa posterior, de esta forma, se irá realizando el modelo capa a capa.

Para crear modelos complejos, es necesario construir también una estructura de soporte. Esta estructura se realiza por medio de una segunda boquilla extrusora incorporada a la máquina FDM. Este material de soporte posteriormente es eliminado por medio de una máquina de “lavado” que no precisa de ninguna manipulación.

 

Esta tecnología permite reproducir cualquier geometría imaginable, dar respuesta casi instantánea a los constantes cambios en las necesidades del mercado y sobre toda dar un servicio cada vez mayor a la necesidad de diferenciación y personalización de los productos de consumo. Así mismo reducir el coste económico del modelo consiguiendo modelos resistentes y duraderos, piezas pre-ensamblables y utilizables con validez funcional.

 

La aplicación de la fabricación aditiva está cada día más presente en multitud de sectores:

 Medicina (fabricación de implantes médicos, productos ortopédicos y herramientas quirúrgicas a medida).

 Moldes y matrices  (fabricación de piezas con canales de refrigeración internos con geometrías antes imposibles de realizar).

 Aeronáutica y automoción  (piezas con estructuras aligeradas o con canales internos, con continuos y rápidos cambios en los diseños)

  Arquitectura y topografía  (realización de maquetas)

  Ingeniería y diseño  (presentación de prototipos)

  Educación  (creación de modelos educativos)

Etc….